Bilbon Euskaraz

Bilbon Euskaraz

Noticias

El programa infantil "Ikusi eta ikasi" celebra este año su decimoquinta edición con 31 espectáculos y 40 talleres gratuitos

04-02-2019

El programa infantil en euskera IKUSI ETA IKASI, dirigido a niñas y niños de entre 4 y 8 años, celebra este año su XV edición. El Ayuntamiento de Bilbao, junto con Euskaltzaleen Topagunea –Federación de Asociaciones culturales a favor del Euskera-, vuelve a programar los mejores espectáculos infantiles en euskera en todos los Distritos de Bilbao.

Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar el uso y disfrute del euskera entre las niñas y niños de Bilbao en su tiempo libre de una manera divertida, educando a través de la cultura, ofreciendo una programación de calidad.

Hoy viernes, 1 de febrero, comienza la programación de este programa infantil, que tendrá una duración hasta el próximo 16 de mayo. De manera totalmente gratuita se ofertarán este año 75 actuaciones multidisciplinares en formato taller, espectáculo de teatro, danza, magia, lenguaje de signos, cuenta-cuentos, circo o música.

Concretamente se ofertan 31 espectáculos y 44 talleres.

Los espectáculos son gratuitos. La entrada será libre hasta completar aforo, pero para participar en los talleres ha sido obligatorio inscribirse previamente mediante un formulario en la web www.ikusietaikasi.eus y se ha realizado un sorteo entre todas las solicitudes.

Todos los talleres y los espectáculos se realizan en euskera. En total son 75 actividades repartidos por todos los Distritos de Bilbao que aúnan ocio, cultura y educación. A partir de hoy se van a desarrollar en los Centros Municipales de Distrito de Begoña, Basurto, Rekalde, Castaños, Deusto, Santutxu, Zorrotza, Olabeaga, Abando, Biblioteca de Ibaialde, Euskararen Etxera (San Ignacio), Auzoetxea de Atxuri, Salón El Carmen de Indautxu y en las escuelas de Juan Delmas de Zamakola, Iruarteta en Miribilla y Viuda de Epalza.

Dentro de las actividades, los y las niñas de Bilbao podrán disfrutar de actuaciones de teatro, cuentacuentos, danza y baile, circo, magia y música.

Los talleres que se ofertan este año para niños y niñas de 4 a 8 años son:

  • Taller CONTACT-KIDS. Es una metodología para mejorar la comunicación intrafamiliar mediante el contacto físico y mejorando así la confianza entre padres, madres y txikis.
  • EUSKAL ARTISTAK. Taller artístico a través de la técnica de estampación y pequeñas esculturas de papel.
  • Taller TXIKI ERRITMO. La fusión del ritmo y la expresión corporal ayudaran a obtener herramientas para desarrollar la creatividad, las relaciones, la capacidad de expresión y motriz.
  • TALLER MUÑECOS DE TRAPO. Creaciones de muñecos de trapo con imaginación y agujas de plástico. En este taller se necesitará la ayuda de adultos para coser la tela, trapillo y fieltro.
  • TALLER DE CIENCIA. En este taller se aprenderá como auténticos científicos y científicas cómo crear electricidad con un limón, mandar un cohete hacia el espacio, etc…

Todas las actuaciones comenzarán a las 18.00 horas, excepto las organizadas los sábados a la mañana que se desarrollarán a las 12.00 horas.

Los talleres darán comienzo a las 18:00 horas si únicamente se ofrece una sesión, si se ofrecen dos sesiones el mismo día, la primera se llevará a cabo a las 17:15 y la segunda será a las 18:30 horas.

Hay que destacar la actuación del último día, el 16 de mayo, en el Salón El Carmen en Indautxu, donde se celebrará el 15 aniversario de este programa infantil IKUSI ETA IKASI a través de un espectáculo especial. Será una fiesta de cumpleaños a través de un teatro musical de la mano de EPA TXIKI. Se desarrollará a las 18:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Unos días antes se hará un sorteo entre las personas que hayan participado en IKUSI ETA IKASI rellenado la hoja de valoración. En el día de la fiesta se hará entrega de varios premios entre las personas participantes.

IKUSI ETA IKASI es un programa que está basado en los objetivos del Plan de Acción para el Desarrollo del Euskera (ESEP) del Ayuntamiento de Bilbao: transmisión del idioma, calidad y servicio.

MÁS DE 5.000 ASISTENTES EN LA PASADA EDICIÓN

El programa IKUSI ETA IKASI cumple ya 15 años, desde que en 2005 comenzó a andar, fomentando el uso del euskera en la Villa entre las niñas y niños bilbaínos en su tiempo libre, siempre de una manera divertida. La pasada edición reunió a más de 5.000 personas que disfrutaron de la magia, la música, la cocina, el teatro, la danza…

Concretamente, el Centro Municipal de Begoña congregó a 728 personas, el Centro Municipal de Deusto Bidarte a 491, el Centro Municipal de Rekalde a 768, el Centro Municipal de Olabeaga 75, el Centro Municipal de Santutxu 146, el Centro Municipal de Zorrotza 231, el centro escolar Iruarteta 145, el centro escolar Zamakola a 175, el Centro Municipal de Castaños/Tiboli a 429, el Centro Municipal Basurto a 378, Euskararen Etxea 119, la biblioteca de Ibaialde a 75, Azkuna Zetroa a 53 y, por último, el Salón de El Carmen a un total de 970 personas.

Más información

Programa "Ikusi eta ikasi"

respuestas

   

Deje su respuesta:

Los campos que contienen * son obligatorios.

Para ti

Sabías que...?

Euskera en el ordenador

El Ayuntamiento de Bilbao ha reunido aquí varios enlaces interesantes para todas aquellas personas que quieran usar el euskera en el ordenador.

atrás Octubre 2019 adelante
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Bilbao