Bilbon Euskaraz

Bilbon Euskaraz

Programas

Alrededor de 600 jovenes de Bilbao participarán en el programa juvenil “Harrapazank”

09-02-2017

Un año más, se vuelve a poner en marcha el programa juvenil Harrapazank. Esta decimosegunda edición tiene como objetivo impulsar el uso del euskera entre los jóvenes de una manera atractiva e innovadora, de la mano del área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltzaleen Topagunea – Federación de asociaciones culturales a favor del Euskera-. Esta iniciativa está destinada a jóvenes bilbaínos y bilbaínas de entre 8 y 18 años, ofreciéndoles actividades adecuados a sus gustos y nuevas experiencias en euskera.

Harrapazank está formado por dos programas: DISTIRAZANK,- anteriormente tenía el nombre de “Harrapazank Eszena”- que es un espacio para potenciar y trabajar, de una manera lúdica, la creatividad y el talento de los jóvenes de Bilbao y PROBAZANK que consta de los talleres “Sortuzank” sobre graffiti, Dj, cocina y fotografías a través de los Smartphone, y los talleres “Bilrobot”, donde se realizarán talleres de robótica, videojuegos o Popping Dance.

Este año ha aumentado considerablemente la participación en Harrapazank con la inscripción de casi 600 jóvenes: 201 jóvenes en el concurso de talentos “Distirazank” agrupados en 79 grupos; 202 participantes en los diversos talleres de Sortuzank y otros 180 en Bilrobot.

DISTIRAZANK

En el concurso de talentos Distirazank participarán este año un total de 201 jóvenes formando 79 grupos.

Este concurso está dividido en dos categorías:

-       Junior  (jóvenes entre 8 y 13 años).
Estará formado por 150 personas en 44 grupos:
§ 29 grupos realizarán espectáculos relacionados con el baile
§ 12 grupos musicales
§ 3 grupos que realizarán actuaciones teatrales.
-       Senior  (de 14 a 18 años).
Con la presencia de 51 jóvenes en 35 grupos. 
§ 8 grupos de bailarines 
§ 17 grupos musicales

Todos los grupos realizarán ensayos del 13 de febrero al 3 de marzo en los Centros Municipales de Bilbao y contarán como profesores con la ayuda de 9 artistas profesionales: Ugaitz Alegria, Ines Bermejo, Eire Larrea, Andrea Covadonga, Urtza Zuazo, Jon Casamayor, Iñaki Maruri, Iratxe Urkiaga y Koldo Olabarri.

Tras un mes intenso de ensayos tendrán lugar los casting del 13 al 21 de marzo en la Sala Bilborock donde se elegirán a 10 grupos de cada categoría y pasarán a mostrarán sus habilidades en las galas finales. Los casting, que se realizarán de 17:00 a 20:00 horas estarán abiertos al público.

Los y las participantes que no hayan pasado a la final, podrán seguir aprendiendo con un profesional del mundo de las artes y la cultura en un “TALLER EN PROFUNDIDAD” en el CMD de Begoña el 6 de abril y grabarán un vídeo. Por otra parte, los finalistas, recibirán una MASTER CLASS el 7 de abril en el CMD de Begoña para que, de cara a la gala, puedan aclarar sus dudas, quitar sus miedos y mejorar sus trabajos.

Las Galas tendrán lugar en el mes de mayo, concretamente la Gala Senior se celebrará el 6 de mayo y la Gala Junior el 7 de mayo, ambas en la Sala Bilborock y tendrán como jueces a los artistas Xabi Hoo, Ylenia Baglietto y Ugaitz alegría. La presentación correrá a cargo de la actriz Miren Gastañaga y se entregarán dos premios de 500 euros por cada categoría.

PROBAZANK

Está formado por los talleres Sortuzank y Bilrobot.

1-SORTUZANK
Son talleres para jóvenes de 9 a 18 años sobre graffiti, DJ, cocina y fotografía a través de los Smartphone. Este año se han aumentado las plazas para participar en estos talleres y se han apuntado 202 personas. Los talleres se realizarán en los meses de febrero y marzo.
 
  • Taller de graffiti:
El 10 y 17 de febrero debajo del Puente Euskalduna.
  • Taller de DJ:
El 24 de febrero en el Centro Municipal de distrito de Abando y el 24 de marzo en el CMD de Basurto.
  • Talleres de Fotografía a través de los Smartphone:
El 3 de marzo en el CMD de Ibaiondo y el 24 de marzo en el Centro Municipal de Distrito de Basurto.
  • Talleres de cocina:
-       Elaboración de Pizza el 3 de marzo en CMD de Abando.
-       Creación Pintxos el 10 de marzo en CMD de San Francisco.
-       Elaboración de Postres el 17 de marzo en el CMD San Francisco. 
-       Cocinas del Mundo, el 31 de marzo en CMD de San francisco.
 

2- BILROBOT

Bilrobot, está destinado a jóvenes de entre 8 y 12 años y podrán realizar talleres de robótica con “Mi primer robot”, videojuegos y popping danza –un estilo de danza robótica-. El año pasado se realizaron en varios colegios como prueba piloto y ante la gran demanda este año se ha decidido ampliar las plazas a 180 y llevarlos a cabo de febrero a mayo en en Euskararen Etxean en San Ignacio y los Centros Municipales de Distrito de Ibaiondo y Begoña.

Este año también se han superado las expectativas y se han apuntado 693 jóvenes, aunque de todos ellos solo 180 podrán participar en estos talleres.

Para participar en todos estos programas, que pretenden impulsar el uso del euskera entre los y las jóvenes, han tenido que inscribirse previamente en la web www.harrapazank.eus con el correspondiente permiso de sus madres y padres. Una vez finalizados los talleres, se realizará una exposición el 26 de mayo en Euskararen Etxean.

 

NOVEDADES

En esta decimotercera edición Harrapazank continuará después del verano. En años anteriores las galas eran el punto final del programa, pero este año se ha querido dar continuidad al programa durante el otoño. Por esta razón se van a realizar 3 nuevas actividades:

  • CONCURSO DE SELFIE

Hasta el 31 de diciembre se podrán enviar Selfies a la red social de Harrapazank en Instagram. Aquellas fotos que tengan más “me gusta” al mes recibirán un premio que serán unas gafas virtuales. En total se van a hacer entrega de doce gafas virtuales, una por cada mes. Además esas fotos ganadoras formarán parte del calendario Harrapazank 2018.

Los y las jóvenes que quieran colgar sus selfies en Instagram y quieran participar en el concurso, deberán poner el hastad #Harrapazank #Dozena1selfie. La entrega de premios tendrá lugar el 2 de diciembre en la fiesta Harrapazank Txalofest que se realizará en la sala Bilborock.

  • IZARREN HAUTSA AKADEMIA

Distirazank tendrá su extensión en otoño. Aquellas y aquellos jóvenes de Bilbao de entre 9 y 18 años que quieran participar en esta academia para mejorar su música, danza o teatro, podrán hacerlo a través de Izarren Hautsa Akademia en los meses de octubre y noviembre. Se llevarán a cabo en diferentes centros municipales de Bilbao. En este taller podrán participar 60 personas y presentarán sus actuaciones en la fiesta que se celebrará el 2 de diciembre en Bilborock, en el Txalofest. Además podrán grabar un videoclip que se mostrará en Harrapazank Txalofest.

  • CONCURSO KLIKAZANK

La tercera novedad de este año es el concurso a través de Internet “Klikazank”. El objetivo de este programa es utilizar el euskera en redes sociales e Internet.

Este concurso, que se llevará a cabo en octubre y noviembre, consiste en que los y las participantes realicen 4 pruebas en un intervalo de tiempo y los resultados se deberán enviar a través de mail. Los y las jóvenes deberán tener más de 12 años. Se hará un sorteo entre los y las participantes y el día 2 de diciembre en Harrapazank Txalofest se hará entrega de un regalo relacionado con las nuevas tecnologías, como por ejemplo una Tablet.

Toda esta información podrá consultarse en la web: www.harrapazank.eus y la participación en todas las modalidades deberán tener el correspondiente permiso de las madres y padres.

respuestas

   

Deje su respuesta:

Los campos que contienen * son obligatorios.

Programas

Para ti

Sabías que...?

En esta sección han recopilado todas las herramientas necesarias para conocer la situación del euskera en Bilbao.

atrás Octubre 2019 adelante
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Bilbao