Bilbon Euskaraz

Bilbon Euskaraz

Bilbon euskara

El número de ciudadanos y ciudadanas que entienden el euskera ha aumentado considerablemente en Bilbao, según los datos de los últimos censos de población; en el 2011 la población bilingüe alcanzaba la cifra 78.000 personas, y los casi-bilingües llegaban a la cifra de 96.000 personas.

El mayor número de euskaldunes se centra en el colectivo de menores de 25 años; muchos de ellos hoy son niños y niñas que el día de mañana serán adultos que llegarán a todos los ámbitos de la sociedad y que no querrán perder la oportunidad de seguir viviendo en euskera. Teniendo en cuenta a ese colectivo emergente y sin olvidarnos de todos nuestros ciudadanos que están inmersos en el proceso de euskaldunización, el Área de Euskera, Juventud y Deporte ha trabajado desde sus inicios para euskaldunizar esos ámbitos de la sociedad que todavía faltan por euskaldunizar.

Los principales medios utilizados para conseguir esos objetivos han sido los propios programas, campañas y actos puntuales creados por el Área y también las subvenciones que el Ayuntamiento de Bilbao ha otorgado a las asociaciones culturales y de euskera en favor de esta lengua.

El Ayuntamiento de Bilbao toma como referente el Plan de acción para la promoción del euskera (ESEP) impulsado por el Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco, puesto que este plan estratégico es el principal instrumento que reúne las medidas necesarias para extender la normalización del euskera a todos los ámbitos de la sociedad. Le corresponde a la sociedad vasca en su totalidad garantizar, cuidar y fomentar las posibilidades y los lugares donde emplear el euskera, y las administraciones públicas han de prestar apoyo a la sociedad, para poder materializar así lo establecido en el artículo 5 de la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera: ”Todos los ciudadanos del País Vasco tienen derecho a conocer y usar las lenguas oficiales, tanto oralmente como por escrito». Aumentar y difundir el uso del euskera es un paso fundamental para una sociedad verdaderamente bilingüe.

La planificación lingüística se organizará en torno a tres objetivos estratégicos. Uno de ellos será necesariamente el uso del euskera, puesto que es el objetivo principal. La adquisición y la calidad de la lengua completan, junto con el uso, el apartado de los objetivos.

1.- La adquisición del euskera; En el proceso de adquisición del euskera se distinguen tres ámbitos: por una parte, la transmisión familiar; por otra, la enseñanza en euskera y, finalmente, la euskaldunización o alfabetización en euskera de los adultos. El euskera se transmite de generación en generación como primera lengua, pero en este proceso la escuela también ejerce una gran influencia. Además, la escuela transmite asimismo el euskera como segunda lengua, al igual que lo hace la euskaldunización de adultos.

2.- El uso del euskera: Los factores que más influyen en el uso del euskera son los siguientes: la cantidad de hablantes; la competencia o facilidad y opciones de los hablantes para hablar euskera; tener una red de relaciones vascohablante, es decir, que una gran parte de los interlocutores en la familia, entre los amigos, en el barrio, en la calle, en la red y en ámbitos más formales sean vascohablantes; y por último, la adhesión hacia la lengua alimentada por el consenso cuyo objetivo es el equilibrio entre las lenguas y la igualdad social.

Aunque a otro nivel, la percepción que tenemos de la vitalidad, el vigor o la expresividad de la lengua, es decir, nuestra idea del valor funcional y simbólico de la lengua, también influye, y no de cualquier manera.

3.- La calidad del euskera; Para hablar y usar el euskera de forma cómoda y fácil, hay que alimentarlo mediante contenidos en euskera y a través de los agentes vascos que los crean (medios de comunicación, editoriales, colegios, agentes científicos, etc.). El o la vascohablante necesita modelos y contenidos en euskera para enriquecer su práctica lingüística.

El uso del euskera tiene dos ámbitos principales: uno es la creación, y el otro es el consumo. Por lo tanto, en primer lugar, hay que fomentar y proteger la creación de calidad en euskera y, a su vez, hay que impulsar el consumo en euskera desde una perspectiva emancipadora respecto a la industria, los productores y los creadores de cultura en euskera.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó el 12 de marzo de 2014 el Plan de Acción para la Promoción del Euskera en Bilbao.

Enlaces

Documentos

Sabías que...?

¿Qué necesitas?

En la página web Bilbao Euskaraz está disponible la sección ¿Qué necesitas? con el objetivo de saciar las necesidades de los ciudadanos.

atrás Octubre 2019 adelante
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Bilbao